miércoles, 25 de agosto de 2010

Morla se fue a Paris... y volvió (2ª parte): el Louvre


Los arqueros de Dario. S. VI a.C.
Hechos en relieve, de ladrillo vidriado, son magníficos en su tamaño, sus colores y su estado de conservación. Representan al ejército de los Inmortales, élite que defendía al rey, y tienen 2m de altura.


El código de Hammurabi. sigo XVIII antes de Cristo.
Pieza excepcional, es uno de los primeros códigos de leyes de la historia. De basalto negro perfectamente conservado, y de 2,25 metros de altura. Me imagino cómo se sentiría quien lo descubrió!


Momia egipcia.
Me impresionó lo vacía que estaba la sala de las momias, y la meticulosidad con que momificaron a este egipcio. Habrá algo que hicieran mal estos egipcios?


Desde el fondo de la galeria, la vi, al final de la escalera, y me gritó que me acercara. Parece que sientes el viento en la cara cuando estás ante ella. No a todo el mundo le gusta su emplazamiento, en cambio yo creo que le hace perfecta justicia: está hecha para arrollar con su fuerza al que la contempla, para dominarte desde lo alto.
Magnífica, la Victoria de Samotracia. 190 a. C.



Esto es lo más cerca que pude ver la Gioconda. Y no me esforcé más: estoy segura de que en cualquier libro la aprecio mejor.
Qué le pasa al ser humano, que no sabe juzgar por sí mismo? Qué tiene la Gioconda que hace que la gente se amontone ante ella? Mientras, las momias egipcias se pueden contemplar tranquilamente, durante largo rato y sin que ninguna alarma amenazante te haga pegar un bote...y sin que una manada de orientales acabe por hacerte sentir como una sardina en lata.

Ya veis, lo mejor de viajar (además de que el mundo parece un sitio mejor cuando vuelves) es que después de tres meses puedes seguir recreándote en tus recuerdos y tus fotos!

4 comentarios:

  1. Eyyy como mola la momia, me ha dejado impactada!!La cara sin cara....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Louvre, viviría dentro...

    ResponderEliminar
  3. pues tendrías que compartir chalecito conmigo, Ondeias! quiero volver, me queda mucho por saborear...
    y dina, flipaste con la momia, no? pues había tb animales domésticos momificados, y sarcófagos...es increible!

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada! creo que es suficientemente grande para las dos...jajaja

    ResponderEliminar