domingo, 28 de marzo de 2010

Si se lleva la saga Millenium, yo me pongo a leer a Fred Vargas


He hecho un gran descubrimiento literario del que quiero dejar constancia: estas pasadas Navidades llegó a mis manos un librito de bolsillo, con el extraño título de "La tercera Virgen". Era la propuesta de unos tios míos muy aficcionados a la lectura y que normalmente recomiendan con razón. Gracias a ellos llegué a Kenizé Mourad y su "De parte de la princesa muerta", que me encantó.
Este del que os hablo no lo empecé enseguida, mi mesilla estaba ocupada con otros ejemplares, y cuando los acabé, mi madre me insistió en que empezara con la saga Millenium. Y lo hice: cogí a los hombres que no aman a las mujeres y me dispuse a devorarlos. Pero en la tercera página mi cabeza se fue por otros derroteros... y si un libro consigue que en la tercera página ya haya perdido el interés, es que es un muermo, o que no es su "momento mesilla". Así que lo intenté con el de Fred, que al saber que era mujer, se formó en mi mente una imagen de ella mezcla de Greta Garbo y Fred Astaire muy interesante.
Bueno, el caso es que me sorprendió muy gratamente. Es una mezcla de novela negra y comedia, con unos personajes muy elaborados y a cada cual más excéntrico, ambientada en una brigada de policía de Paris. Diálogos inteligentes y una buena dosis de cultura medieval son los ingredientes que perfeccionan la mezcla. Y lo mejor, saber que tiene por lo menos 8 novelas más para buscar, comprar, leer y disfrutar con ellas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Guille ha llegado...


Bueno, por fin llegó. Este post se lo dedico en exclusiva a mi nuevo sobrino postizo que llegó esta tarde entre truenos, relámpagos y granizadas. Viene dispuesto a comerse el mundo, como buen Oltra, así que seremos testigos privilegiados...
Bienvenido al mundo, pequeño campeón!

jueves, 18 de marzo de 2010

Florencia



Hace un año... 19.03.2009

martes, 16 de marzo de 2010

"Mamadú"


"Mamadú" é de Senegal. Leva 21 anos vivindo aquí, e di que en Pontevedra síntese na casa. É un tipo alto e fuertote, e ós 41 anos que di ter, non loce unha soa enruga na cara, e penso eu, vantaxes de pertencer a esa raza de seres humanos que unha vez (e ainda hoxe alguén o pensará na súa ignorancia) foron considerados inferiores e non dignos de ser tratados coma persoas...
O que sí loce na sua cara son os dentes cando sorrí, brancos e perfectamente aliñados. E sorrí moito, eh?
Leva 21 anos aquí e é feliz. E dí que aquí vive ben, sale, disfruta da vida, dalle uso ós cartos que gaña, non sempre do mellor xeito, pero él di que hai que disfrutar. E ten toda a razón...
Pero aproveitando que quedou no paro recentemente vai marchar ó seu pais un par de meses a ver á súa familia, que xa toca. E alí todo debe de ser tan distinto: el vai cos seus cartos na carteira, con esa filosofía da vida herdada da vida fácil que temos aquí... pero cando ve ó seu veciño que non ten nin que comer... saca os cartos da carteira e dallos. ¿E como non?, penso eu. Bueno, habería que facer unha enquisa para saber cantos de aquí faríamos o mesmo... sobre todo sabendo que en dous meses tes que marchar a Europa de novo a gaña-los cartos.
Pero hai algo de Mamadú (léase con esa "d" que non é nin "d" nin "t", e a saber como se escribe... ¿Mamadou?) que me gustou especialmente e que o fixo digno deste post: fala galego tan ben coma min, e mellor que moitas das persoas que coñezo. Cos "arrecarallos" propios da lingua coloquial e algunha "gheada" tamén. O que demostra, sen querer entrar en discusións políticas e desagradables, que co galego podes chegar a onde queiras, ata Senegal incluso... pode que Mamadú ande por alí de vacacións!
¡Moita sorte, "amigho"!

jueves, 11 de marzo de 2010

Primavera...

Bueeeno! salió el sol y parece que la vida vuelve a empezar, ¿no?, ¿o será porque estoy viendo otra vez el horizonte lleno de trabajo (y de annobium punctatum, alias polilla común)?
De repente todo se va sucediendo y solucionando, las comisiones de servicio, los primeros informes, Paris está muy cerca (¡qué ganas de ver las caras de disfrute en las fotos!), Albarracín, Guille Oltra a puntito de llegar... ¡justo al tiempo que la primavera! ¿qué tendrá la luz del sol que tanto nos carga las pilas y nos renueva?
Objetivos e ilusiones, es lo que hay que tener cada día, para seguir sin parar. Aunque el último sueño inmobiliario se haya caído y haya que empezar de cero una vez más... pero ahora que se acerca el verano parece que todo es más fácil.
¡Arriba los corazones! Sursum corda!

lunes, 8 de marzo de 2010

Sevilla 2010.


La reina de la ciudad: la Giralda.
La belleza y sencillez del arte almohade "cristianizado" en el renacimiento. 103 metros de majestuosidad.


Plaza de España
A pesar de las obras y el diluvio, la verdad es que impresiona lo grande que es. Se construyó para albergar el pabellón de España en la Exposición Universal de 1929, y está decorada con imágenes en azulejo de cada una de las provincias españolas.


Interior del Alcázar.
Grandioso, hermoso hasta conmover. Un lujo para los sentidos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Destino Sevilla



A ver si no pillo la mojadura de mi vida! Espero hacer alguna foto que valga la pena enseñar...

TINTIN


Bueno, por fin le toca el turno a mi amigo Tintín!
Descubrí a este periodista imparable entre las estanterías de libros de mi abuelo. Las estancias en Ferrol cada Navidad eran largas y mientras los mayores estaban en la cocina peparando el bacalao con coliflor, yo rebuscaba entre los libros. Y alli estaban, rotos de tanto manosearlos todos los nietos, "La Estrella misteriosa", "Los cigarros del Farón", "Las Joyas de la Castafiore"... y comenzó mi aficción.
Empecé a pedirlos a los Reyes, o por los cumpleaños, y aun hice un pequeña colección.
¿Lo mejor? sin duda el capitán Haddock y sus enfados irracionales, mandando truenos y centellas a los cuatro puntos cardinales, o el profesor Tornasol "haciendo el indio" por la estación espacial... y las risas de mi hermana por las noches desde su habitación.
Desde hace un par de años, Tintín, Milú y Haddock guardan mi casa desde el mueble del salón. Me falta Tornasol, pero llegué tarde, ya no se fabrican los modelos que yo tengo, es una pena. Y las figuras de la tienda oficial, que vi en Londres, son carísimas, así que allí se quedaron...
¡En fin, me tendré que conformar con completar la colección de libros!

martes, 2 de marzo de 2010

Savonarola 1452-1498


"Dove con i suoi confratelli fra Domenico Buonicini e Fra Silvestro Maruffi il XIII maggio del MCCCXCV pero iniqua sentenza fu impricato ed arso Fra Girolamo Savonarola. Doppo quattro secoli fu collocata questa memoria"
Esta inscripción está en medio de la Piaza della Segnoria, de Florencia, conmemorando el lugar en el que Girolamo Savonarola fue quemado en la hoguera allá por 1498.
Personaje curioso este Savonarola, fraile dominico que "predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la Iglesia, contra la búsqueda de la gloria y, con mucho odio, contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió".
Fue confesor de Lorenzo de Médicis y organizador de las célebres hogueras de vanidad, (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos.
Pero tanta vehemencia en sus discursos le creó muchos enemigos, y cuando dirigió sus críticas a las altas esferas de la Iglesia Católica, firmó su sentencia de muerte. A pesar de que él aseguraba que sus críticas no eran un intento de enfrentarse con la Iglesia de Roma, sino de corregir sus pecados (que no eran pocos en aquel momento, ya sabemos...).
Pero el miedo es un arma poderosa, y con sus predicaciones apocalípticas creó el ambiente favorable para tomar el poder de la República de Florencia tras la expulsión de los Medicis.
Cuando Alejandro VI (el papa Borgia, no precisamente un santo) se convirtió en el objetivo de sus críticas, fue primero expulsado de la Iglesia católica y ejecutado publicamente un año más tarde.
Murió joven, pero le dio tiempo a enfadar a unos cuantos peces gordos... y sin internet!